En programa semana, Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Rafael Puyol Antolín, doctor en Geografía y rector de la Universidad de la Rioja, una de las universidades en línea más importantes de Iberoamérica.

Gutiérrez inició la entrevista indicando que: “para América Latina, la educación digital es el futuro que ya llegó y la gran oportunidad que esperábamos. Solo debemos mejorar el acceso a internet y asegurar que la oferta digital esté a la altura de este Continente extraordinario, con ciudadanos que quieren ser habitantes del mundo libre y desarrollado. La educación digital, hoy una realidad, será la noticia más importante del Siglo XXI”, concluyó.

A esto, Puyol respondió: “América Latina tiene un reto muy importante que es el crecimiento de la demanda de estudiantes universitarios. En estos momentos En América Latina hay unos 32 millones, en 2030 van a ser unos 45 millones aproximadamente y en el 2040 van a ser 68 millones. La enseñanza presencial no puede hacer frente a una demanda de tantas personas. Por eso muchos estudiantes tendrán que recurrir a la enseñanza virtual, que, si es de calidad, puede alcanzar los mismos resultados. Yo creo que en el futuro seguirá habiendo enseñanza presencial, crecerá la enseñanza virtual y probablemente la combinación de las dos, la enseñanza híbrida”

Sobre los retos de la educación virtual versus la educación tradicional presencial, el rector argumentó: “Objetivamente creo que esa acusación de enseñanza de segunda fila ya no tiene ningún sentido. Hoy se tienen profesores de primer nivel en la educación en línea. Por lo tanto, la educación a distancia ha venido para quedarse. Ya existía, pero la pandemia ha actuado como catalizador de esa modalidad educativa”.

Posteriormente hablaron sobre como las universidades tradicionales y de renombre a nivel mundial, como Harvard, Princeton, Oxford, MIT, entre otras, ya cuentan con programas en líneas y que son una gran oportunidad para los latinoamericanos.

Ambos concluyeron que el gran reto de la región es expandir la conectividad a internet. Si logra una mejora cobertura, se logrará resolver los problemas de inclusión, que tanto ha afectado a América Latina.

Puedes ver la entrevista completa haciendo click aquí.

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…