My brillant fríend es una serie producida por HBO que se estrenó el 18 de noviembre de 2018. Esta basada en la saga de “Novelas Napolitanas” de Elena Ferrante, que desarrolla en cuatro libros y toma el nombre del primero, titulado La amiga estupenda.

La serie cuenta la historia de dos amigas, Lenu y Lila, que crecen en la Italia de los años cincuenta, en un barrio pobre de Nápoles. Inician su amistad en el colegio del barrio, en una relación que siempre va a tener la rivalidad como rasgo distintivo. Ambas son niñas prodigiosas y procuraran aventajarse mutuamente en todos los ámbitos, incluso en el amoroso, a lo largo de sus vidas.

Además de la historia de una amistad conflictiva, la serie retrata el papel de la mafia en la cultura italiana, el conflicto entre fascistas y comunistas que sucedieron en ese país luego de la guerra y el surgimiento y consolidación del movimiento feminista en los años setenta. Es una Italia profundamente convulsionada y dividida por los rápidos cambios sociales que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX.

La historia se torna dramática y trágica, porque ambas son brillantes, pero sólo una de ellas logrará dejar atrás el barrio pobre, en donde la mafia gobierna y se impone. La otra, deberá jugar sus mejores cartas para superar la pobreza en ese barrio derruido, que parece negarse a dejarla ir.

Si bien las protagonistas tienen en común la genialidad, lo cierto es que poseen personalidades totalmente distintas. Lenu parece ser disciplinada y complaciente. Lila está en constante oposición a la familia, a la tradición y a cualquier tipo de autoridad. Lenu parece procurar una vida tranquila y serena; Lila parece llevar consigo un torbellino interno que atropella a todos a su alrededor.

Pero ¿Qué sucede cuando “la vida perfecta” parece aburrir a Lenu? La tercera temporada termina con una frase fulminante: “Pensé que eras inteligente, pero sólo eres una idiota más”.

La cuarta temporada fue confirmada en marzo de 2022 y estará basada en el cuarto libro, titulado La niña perdida. Aún no hay fecha de lanzamiento.

El hecho que hubiese sido filmada en italiano y no inglés podría haber influido para que esta serie no haya alcanzado el reconocimiento que merece. Pero sin duda, es una las mejores series disponibles en HBO.

 

 

 

Check Also

¿Por qué Jurassic World Dominion decepciona a la fanaticada?

La franquicia que comenzó en 1993 con la obra maestra de Steven Spielberg sobre un parque …