Guatemala es un país lleno de cultura y rico en tradiciones.  Desde aspectos tan tangibles como su comida y vestimentas, pasando por otros elementos sensoriales como su música, hasta llegar a elementos espirituales, el país ha logrado formar una identidad que le caracteriza y diferencia del resto del mundo.

Gran feligresía católica

En estudios realizados con anterioridad, se ha mostrado que Guatemala es un país donde una gran cantidad de personas profesan la religión católica. Si bien los números indican que esta cantidad está siendo ya equilibrada por la religión evangélica, no deja de ser cierto que las tradiciones acumuladas a lo largo de los años por la religión dominante en la época de la conquista, hace que hoy en día no solo perduren, sino que hayan marcado acciones puntuales sin importar cual se la religión profesada.

Feria ciudadana

Este es el caso del feriado del 15 de agosto en la ciudad de Guatemala.  Curiosamente y a pesar de lo que generalmente se indica, esta fecha es el único feriado como tal que posee la ciudad de Guatemala, pues realmente lo que se tiene es la feria de la ciudad.  El resto de los días de descanso son, en términos correctos, asuetos no feriados.

Cuida tu economía

Esta tradición data de ya hace muchos años, incluso desde antes que el Rey Carlos II en 1776 nombrara a esta ciudad como Guatemala de la Asunción.  La conmemoración consiste en la celebración de la Virgen María de la Asunción la cual es considerada por la feligresía católica, la “patrona” de la ciudad capital.

De esta celebración se desprende la, también tradicional, feria de Jocotenango la cual se ubica en la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 en honor a la Virgen. En ese lugar se concentran elementos que evocan y realzan aspectos muy particulares de la cultura guatemalteca que, como se mencionó en un principio, tienen que ver comida, adornos y juegos muy propios de nuestro país.

No solo la capital

Ahora bien, por no muchos es sabido que no solo la ciudad capital celebra a la Virgen de la Asunción. Existen otras ciudades y pueblos en la nación que muestran su fervor a este dogma católico establecido por Pío XII. Lugares como Asunción Mita, Municipio de Cantel, Municipio de Táctic entre otros lugares se suman a esta celebración.  Algunos de ellos incluso la realizan durante varios días y no solamente uno como se hace en la capital.

Sobre la Feria de Jocotenango

A partir del miércoles 14 de agosto hasta el 25 del mismo mes, los guatemaltecos podrán asistir en horarios de 9:00 a 24:00 a la avenida Simeón Cañas a disfrutar de todos los elementos tradicionales que la Feria de Jocotenango pone a disposición. Se han confirmado no menos de 300 puestos para la variedad de los visitantes.

Todo está preparado y se tiene la alta expectativa que los miles de guatemaltecos que la visiten puedan disfrutar de ella y salir satisfechos de vivir una experiencia no solo de diversión, sino de fortalecer las tradiciones y cultura de una nación tan maravillosa como la de Guatemala.

 

 

 

Check Also

¿Es el aguinaldo bien usado por los guatemaltecos?

La cuenta regresiva para fin de año inició. Por raro que parezca,  muchos guatemaltecos es…