Desde la ciudad de Madrid, el joven economista del momento, Juan Ramón Rallo, conversó con el empresario guatemalteco, Dionisio Gutiérrez en su programa Razón de Estado sobre el futuro de la economías mundial, los cambios vertiginosos y las disrupciones que está trayendo la Post-pandemia y su impacto para Iberoamérica.

Sobre los escenarios que enfrentamos en el futuro próximo dada esta gran emisión de moneda, el también profesor universitario especuló: “No tenemos bola de cristal, pero intentamos hacer el mejor pronóstico posible con lo que conocemos. Si estamos creciendo de manera excesiva porque ese ha promovido un exceso de gasto, si se toman medidas para atajar ese exceso y se suben los tipos de interés para que los agentes no se endeuden con tanta facilidad, o si se reduce el déficit público, pues todo eso impactará en el crecimiento, en parte como rebote de la caída de 2020. Si el crecimiento es excesivo, eso es lo que hay que atajar. No se puede controlar un crecimiento excesivo y al mismo tiempo controlar la inflación. Son dos fenómenos del mismo problema, financiar gasto con crédito”.

Sobre la forma de contrarrestar el discurso populista que cobra cada vez más popularidad en Iberoamérica, el economista señaló: “Política y economía se retroalimentan, algunas veces para bien y muchas veces para mal. Pero hay una tercera variable y es la de los valores de la moral, de las ideas. Para tener buena política hace falta que estén presentes en la sociedad buenas ideas. Para tener una buena economía también hay que tener buenas ideas. En el futuro, por muy mal que estemos en lo económico y lo político, va a depender de la lucha cultural que debemos dar en la sociedad. Si nos quedamos estancados en la actual hegemonía de malas ideas que estrangulan la libertad individual, entonces podremos seguir descendiendo en esta decadencia”.

Para ver la conversación completa, haga click aquí.

 

 

 

Check Also

¿Por qué Batman es el superhéroe más rentable de la historia?

Gracias al éxito de taquilla que está probando ser la nueva película The Batman (2022), mu…