En su programa Razón de Estado, el empresario y comunicador guatemalteco analizó la invasión a Ucrania con Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad y ex Secretario Adjunto de Naciones Unidas.

En su conversación trataron temas de importancia geopolítica y hemisférica e intentaron diseccionar las motivaciones de Vladimir Putin, la respuesta de Occidente, así como los escenarios en el corto y en el largo plazo de este conflicto.

Sobre las acciones de Putin, el ex embajador explicó: “En los últimos días, los sistemas de inteligencia de occidente han empezado a especular que Putin está deschavetado, “unhinged” dicen los americanos, pero yo no creo eso. Recordemos que Putin viene de la KGB, él creó la operación para matar a más de 20 mil personas en Chechenia. Su naturaleza criminal es consistente. No es que esté loco, sino que él es así. La amenaza que hizo Putin antes de su “operación especial” fue decirle al mundo que cualquiera que se meta en lo que él está haciendo tendrá consecuencias como nunca jamás en su historia. El primero en reaccionar fue Alemania, a pesar de depender mucho del petróleo y de gas ruso y a pesar de tener reducido su presupuesto en defensa militar, lo cual es algo sin precedentes”.

Por su parte, Gutiérrez agregó: “Putin desprecia las sociedades libres y democráticas. Es un dictador intoxicado por la vida y aislado, que mal gobierna una potencia pobre, con un pueblo envejecido, oprimido y empobrecido. Solo le quedan el gas, los oligarcas que invierten su botín en países libres; y un Ejército capaz de destruir, pero sin propósito ni convicción”.

Sobre las sanciones de Occidente a Putin, el venezolano explicó: “Nunca me imaginé el impacto, la dimensión y la naturaleza de las sanciones. Yo diría que es casi una declaración de guerra por otros medios, una guerra financiera, que tiene como propósito liquidar la economía rusa”.

Para ver la conversación completa, haga click aquí.

 

 

 

 

 

 

Check Also

China y Rusia: el regreso del modelo autoritario

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, habló del peligro…