La cuestión de si el capitalismo es bueno o malo es compleja y muy debatida. Sin embargo, es innegable el progreso material que este sistema económico basado en la propiedad privada y la libertad individual ha traído a la humanidad en los últimos dos siglos.

Sus ventajas son:

  1. Eficiencia económica: La búsqueda de oportunidades de ganancia, incentivan a individuos y empresas a innovar, producir bienes y servicios de forma más eficiente y asignar los recursos de manera eficaz.
  2. Innovación: Los sistemas capitalistas fomentan la innovación y los avances tecnológicos, ya que la competencia impulsa a las empresas a encontrar mejores formas de satisfacer las demandas de los consumidores.
  3. Creación de riqueza: El capitalismo tiene el potencial de crear riqueza, lo que conduce a un aumento del nivel de vida y mayores recursos para hacer frente a los retos sociales.

En su programa de televisión Razón de Estado, transmitido por la señal internacional de NTN24 a todo el continente, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista argentino y profesor universitario Adrián Ravier. A propósito de los beneficios del capitalismo, el especialista explicó:

“Está claro y creo que la evidencia empírica es abundante, no solamente por la medición de pobreza, que sin duda ha caído abruptamente en el último siglo, sino también en otros indicadores como el acceso al agua potable, la mortalidad infantil, la esperanza de vida, que sigue aumentando, el acceso a la tecnología. Creo que hay abundante bibliografía y abundantes datos empíricos para observar que realmente el progreso en el último siglo ha sido posible por el sistema de una economía de mercado, de propiedad privada, de libertad individual, de gobierno limitado, entendidos como los elementos claves que han logrado ese cambio significativo. Hoy en día observamos una discusión respecto del tamaño del Estado donde vemos que en algunas economías como en Europa el Estado de Bienestar está deteniendo el progreso de esos países y en algunos países latinoamericanos el populismo está también deteniendo el desarrollo”, señaló el investigador.

Para ver la entrevista completa, haga click aquí.

 

 

 

 

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…