Tras la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado, han pasado muchas cosas en este conflicto. Sin duda esta invasión es una grave preocupación para Europa y ha desencadenado una respuesta significativa de la Unión Europea y sus Estados miembros. La UE tiene un historial de condena de las acciones de Rusia en Ucrania y ha impuesto sanciones a Rusia en el pasado en respuesta a sus movimientos agresivos en la región. La UE ha aislado aún más a Rusia económica y políticamente. También se espera que los países europeos presten apoyo diplomático a Ucrania, posiblemente impulsando una resolución de las Naciones Unidas que condene la invasión.

La OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también ha desempeñado un papel crucial en el conflicto. Muchos países europeos, especialmente los del este y del Báltico, han aumentado su preparación militar y su gasto en defensa para proteger mejor sus propias fronteras en respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania. Los líderes europeos están esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica a la crisis, ya que las repercusiones de un conflicto prolongado se extenderían mucho más allá de la región inmediata, afectando a la seguridad y la estabilidad mundiales.

Sobre esto, conversó Dionisio Gutiérrez en su programa de televisión Razón de Estado, transmitido por la señal internacional de NTN24 a todo el continente. El presentador entrevistó a Rafael Calduch, especialista en Derecho Internacional, académico y catedrático en la Universidad Complutense en España.

“Desde luego que una de las consecuencias sistémicas a nivel mundial que va a tener la guerra de Ucrania es que la relación de confianza entre la Unión Europea y Rusia se ha roto y va a ser muy difícil que se recupere a corto de medio plazo. Por tanto, el escenario de relaciones continentales en Europa pasará a ser un escenario de rivalidad estratégica acompasada necesariamente con la realidad de que somos vecinos y que por tanto compartimos fronteras y esas fronteras de algún modo tienen que servir para estabilizar el continente y no generar nuevas guerras. Pero la desconfianza es lo que va a dominar en las próximas décadas”, explicó el Doctor en Ciencias Políticas.

Para ver la entrevista completa, haga click aquí.

 

 

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…