El empresario y comunicador guatemalteco se reunió en la ciudad de Miami, Florida, con el ex presidente de Ecuador Lenín Moreno en donde conversaron sobre el avance del populismo y la situación de América Latina frente a este nuevo viraje a la izquierda.

Sobre la débil situación institucional de América Latina y cómo eso crea el caldo de cultivo de los populismos, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo explicó: “América Latina no ha logrado consolidar democracias liberales con división de poderes y respeto a la ley ni ha sido capaz de diseñar un modelo de desarrollo que le permita avanzar con más velocidad. Sus economías ofrecen poco valor agregado y enfrentan escaza certeza jurídica”.

Sobre los peligros que aún enfrenta su país Ecuador, a pesar de haber derrotado al correísmo en las últimas elecciones, el ex mandatario comentó: “inclusive Ecuador está en peligro de caer en este tipo de política perversa. Tengo mucha preocupación porque el populismo que ofrece el cielo en la tierra es demasiado tentadora porque ellos no escatiman las mentiras que dicen. Uno tiene que decir la verdad a cualquier costo aunque no sea atractiva”.

Sobre el legado que pretende dejar a las futuras generaciones al haber culminado su presidencia, Moreno contestó: “Yo no soy de las personas que tienen un interés faraónico de dejar un legado, un amigo una vez me manifestó cómo quería pasar a la historia y yo le dije “¿Por qué dices que quiero que me recuerden?” Si la felicidad del ser humano es cuando le olvidan y puede volver a comenzar nuevamente”.

Para ver la conversación completa, haz click aquí.

 

 

 

Check Also

China y Rusia: el regreso del modelo autoritario

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, habló del peligro…