Miami, FL- El presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, moderó un panel sobre “El rol de EE.UU. en el futuro de América Latina”, con funcionarios del gobierno estadounidense y en donde se abordaron temas de seguridad hemisférica, en el marco del Seminario con Mario Vargas Llosa titulado «La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica»; un evento organizado por la Fundación Internacional para la Libertad.

El panel lo abrió el senador Bill Cassidy, a quien Gutiérrez le preguntó sobre el ataque que están sufriendo la democracias hispanoamericanas frente al avance de potencias emergentes como Rusia y China, pero también de los autoritarismos de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sobre esto, el senador le contestó: “Para tener prosperidad, tienes que tener libertad y Estado de derecho”.

Posteriormente, Gutiérrez entrevistó a la congresista de la Florida, María Elvira Salazar, y le comentó sobre la decadencia cada vez más palpable de las democracias liberales y el impacto que eso tiene frente a las amenazas de fuerzas anti-occidentales: “Hemos permitido que los valores de occidente pierdan brillo y confianza, pero también es cierto que hay grupos populistas radicales, que asfixian las democracias de América Latina y toman control de economías y recursos, por frivolidad e indiferencia de las élites”. A esto, la senadora contesto que Estados Unidos ha cedido espacios en América Latina, dejándole el camino libre a las ofertas populistas.

Luego, el empresario guatemalteco conversó con el ex embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, a quien le expuso: “El final de la Segunda Guerra Mundial marcó el inicio de una era de gran crecimiento económico y aumento de bienestar en los países fundados en los valores de occidente. Luego de la caída del Muro de Berlín, el mundo occidental cayó en la trampa de la ingenuidad y las élites renunciaron a la responsabilidad de defender estos valores porque confundieron la libertad y la justicia con privilegios”. A lo que el ex funcionario replicó que la crisis que experimenta América Latina tiene que ver directamente con la falta de liderazgo de los Estados Unidos, ya que el enfoque en los últimos 20 años ha estado en el Medio Oriente y se ha abandonado a la vecindad.

Para ver la conversación completa, haga click aquí.

 

 

Check Also

China y Rusia: el regreso del modelo autoritario

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, habló del peligro…