A finales de 2021 se estrenó la nueva película de Disney, “Encanto”, ambientada en Colombia y en las tradiciones de la comunidad hispana, con una historia cautivadora, fascinante y muy conmovedora.

La película nos cuenta la historia de la familia Madrigal, donde la cabeza de la familia y matriarca es la abuela, doña Alma Madrigal, a quien después de una tragedia siendo muy joven, le son concedidos unos poderes sobrenaturales para toda su familia. A partir de allí, sus hijos y nietos poseerán dones mágicos, como por ejemplo controlar el clima, sanar enfermedades, adivinar el futuro, súper fuerza, belleza, etc., poderes que deben usar para servir a toda su comunidad.

Sin embargo, hay un miembro de la familia Madrigal a quien no le fue concedido un don especial, la pequeña nieta Mirabel. Pero es Mirabel quien se da cuenta de que la casa de la familia se está derrumbando. Por eso se embarca en una misión para salvar a la casa y en el camino se entera de un secreto familiar del que no se hablaba y que llevaba años guardado.

Las referencias al realismo mágico, un género literario creado por el premio nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez están presentes a lo largo de toda la película. Desde los poderes mágicos de la familia, y de la “casita” que pareciera tener vida propia; pero además la presencia de mariposas amarillas, como en la famosa novela Cien años de soledad, conforman un universo fantástico que compagina muy bien con las producciones de Disney.

Además, el soundtrack es uno de los más especiales en la historia de Disney en los últimos 30 años. Con composición y arreglos del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y las voces de artistas colombianos consagrados como Carlos Vives y Sebastián Yatra, esta probablemente sea de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos. De hecho, varios medios han reseñado que la canción “We don’t talk about Bruno”, lleva varias semanas en los primeros lugares de la Lista Bilboard, superando el récord de otros éxitos de Disney como “Let it go”, de la película Frozen de 2012, y “A whole new world”, de la película Aladdin de 1992.

Encanto, está disponible en Disney+.

 

Check Also

¿Por qué Batman es el superhéroe más rentable de la historia?

Gracias al éxito de taquilla que está probando ser la nueva película The Batman (2022), mu…