La Responsabilidad Social es una oportunidad de generar riqueza y desarrollo. Guatemala es una nación con mucha riqueza; sin embargo, esa riqueza no siempre está bien aprovechada y distribuida.  En la búsqueda de generar un desarrollo nacional es necesario que aquellos que disponen de más puedan ayudar en el desarrollo de aquellos que tienen menos.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más allá de programas de apoyo a diferentes sectores, debiera ser una filosofía que evidencie los valores que las organizaciones practican.  No es difícil suponer que, a pesar de la gran necesidad que se tiene y que existen muchos proyectos que están activos en este momento, aún falta mucho por hacer.

Mujeres en Desarrollo

Uno de los grupos más significativos en temas de oportunidades de ayuda y desarrollo es el género femenino.  Existen muchas comunidades guatemaltecas que disponen de mujeres con el potencial de brindar crecimiento y desarrollo a la población local entera. De esa cuenta se puede mencionar, entre otros proyectos que diferentes organizaciones a levantado a lo largo del país, el que está realizando la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (el brazo social de Corporación Multi Inversiones) en San Cristóbal Totonicapán.

Desarrollado en tres ejes, este proyecto ha logrado resultados significativos a la comunidad que ha servido como modelo para la implementación de otros.  El primer eje se fundamenta en la formación de temas se Seguridad Alimentaria y Nutricional, el segundo eje brinda acceso a alimentos nutritivos a la comunidad y un tercer eje se enfoca en la auto sostenibilidad de la mujer.

Oportunidades para todos

El ejemplo de CMI en Totonicapán, es tan solo eso: un ejemplo. El proceso de crear programas que brinden oportunidades de desarrollo a las comunidades no es sencillo, pero no es exclusivo de un grupo privilegiado de organizaciones que lo hacen en este momento.  La responsabilidad social empresarial debiera convertirse en una filosofía organizacional en la que, independientemente de la dimensión del proyecto, las empresas debieran ser intencionales en procurar llevar a cabo.

Si por un lado el enfoque en las oportunidades de trabajo es un modelo de llevar a cabo la responsabilidad social empresarial, es de hacer notar que la oportunidad de ejecución es diversa, pues existen diferentes maneras en que ella puede realizarse para brindar desarrollo a las comunidades.

Elementos de la RSE

Una comunidad ve desarrollo cuando se les brinda atención y trabajo intencional a diferentes áreas, y es allí donde diversas organizaciones han fijado sus esfuerzos en lograr esto. Dentro de los puntos clave de enfoque se encuentran:

  • Competitividad y nuevos negocios
  • Estabilidad social y mejor capital humano
  • Mejora en el clima de negocios
  • Gobernabilidad
  • Mejoras en el ambiente natural
  • Mercados más prósperos.

Nuevamente, estos elementos son importantes, pero no exclusivos o únicos en la demanda de ayuda que las comunidades pueden requerir. Esto amplía enormemente la venta de oportunidad que se tiene de generar crecimiento y desarrollo al país.

 

Check Also

Dionisio Gutiérrez participa en el foro Noj organizado por la UFM

El pasado 25 de septiembre la Universidad Francisco Marroquín llevó a cabo el foro NOJ, el…