La Psicología Positiva es un campo que cada vez logra más popularidad y adeptos en el mundo académico y del ejercicio profesional del psicoterapeuta.

En días recientes, el empresario y conductor del programa Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez, conversó con el psicólogo chileno, especialista en Psicología Positiva, Claudio Ibáñez, sobre los métodos y herramientas que ofrece esta disciplina para alcanzar el bienestar pleno y la felicidad duradera.

El especialista y autor de diversos libros, apuntó que la Psicología Positiva está lejos del optimismo irracional y la autoayuda: “Ser personas positivas, luminosas, pero no ingenuas. El optimismo está en creer que nosotros como personas individuales. El optimismo racional como lo ha escrito Matt Ridley. A veces un hecho adverso nos puede derrumbar, nos puede hacer la perspectiva de dónde estamos y cuando miramos las cifras objetivas”.

También reconoció que a pesar de los sesgos que podamos tener sobre las actuales generaciones, lo cierto es que hoy en día la juventud ha demostrado grandes capacidades para enfrentar retos y obstáculos: “La gran mayoría de la juventud está funcionando de manera positiva y espectacular. El desarrollo tecnológico y de la informática ha sido liderado por gente menor que nosotros. Estas sobre-generalizaciones, son distorsiones que hacen que no veamos que la mayoría de las personas en este mundo y este momento. Lo que creemos es parte de la realidad, no la realidad. La mayor parte de las personas van hacia adelante. En USA hay que ver la crisis de los opiácidos y los opiodes. El repetir que los trastornos de ansiedad y la depresión está causando estragos, genera más ansiedad y depresión”.

Para ver la conversación completa, haz click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

¿Por qué Jurassic World Dominion decepciona a la fanaticada?

La franquicia que comenzó en 1993 con la obra maestra de Steven Spielberg sobre un parque …