Guatemala avanza a tropezones con su proceso de vacunación contra el COVID-19. Según información del Laboratorio de Datos, actualmente el país cuenta con poco más de 6 millones quinientas mil dosis de la cuales el 75% son donaciones de países amigos como Estados Unidos, México, India e Israel y solo el 25% han sido compradas a Rusia o a otras farmacéuticas a través del mecanismo COVAX.

En el país se están administrado por el momento cuatro marcas distintas de vacunas, la mayor parte son Moderna, donadas por el gobierno de los Estados Unidos, también AstraZeneca, Sputnik y finalmente Covishield gracias a una pequeña donación del gobierno de la India.

Hasta el 2 de agosto, Guatemala ha administrado 2,208,301; el 34% de las dosis disponibles. De estas 1,870,179 de personas han recibido solamente primeras dosis y 338,122 de personas ya tienen esquemas completos.

Actualmente se han abierto más centros de vacunación, principalmente concentrados en la Ciudad de Guatemala y en centros urbanos de los departamentos; universidades, centros comerciales, empresas, edificios municipales, escuelas e institutos y todo tipo de espacios están siendo utilizados para vacunar a la población. El proceso de segmentación por edades para las diferentes etapas de vacunación resultó un poco confuso, actualmente se está vacunando a personas mayores de 35 años y algunos grupos especiales como estudiantes universitarios mayores de 18 años.

La organización ciudadana ha resultado crucial para suplir la escasa y dispersa información que ha proporcionado el gobierno a través del Ministerio de Salud y Asistencia Social; organizaciones como ALMA Guatemala y la influencer Marcefitness han habilitado espacios en redes sociales para que los ciudadanos puedan compartir información sobre los centros de vacunación y la disponibilidad de vacunas.

Estos espacios virtuales de información han resultado muy útiles para los ciudadanos que están buscando sus vacunas. Los guatemaltecos han demostrado mucho interés por vacunarse y hace falta más información verificada para animar a quienes todavía tienen dudas sobre las vacunas.

 

 

Check Also

Pollo Campero presenta nuevos productos en su menú

En el marco de su 50 aniversario llevando lo mejor a los consumidores guatemaltecos y cent…