El emprendimiento en Guatemala es un movimiento que sigue en franco crecimiento.  Es más que notorio que las nuevas generaciones buscan oportunidades de desarrollar proyectos que les permitan buscar autonomía en la forma de alcanzar sus objetivos.  Aún en la búsqueda de oportunidades laborales en relación de dependencia, es muy frecuente encontrarse con personas que paralelamente se encuentran en la ejecución de algún otro proyecto.

Mentalidad de abundancia.

Mientras para algunas empresas esto pudiera resultar contraproducente, al darse cuenta que están surgiendo más y más opciones de competencia, existen otras que, bajo una mentalidad de abundancia promueven programas de emprendimiento en diferentes comunidades.

Corporación Multi Inversiones, conocida como CMI por sus iniciales, dentro de las diferentes actividades en favor del desarrollo de las comunidades en Guatemala ha implementado diversos programas que promueven el crecimiento sostenido en las mismas.

Leer también: CMI fomenta el desarrollo femenino

El Emprendimiento Comunitario es una práctica que ha venido siendo parte de la cultura de CMI fomentando incrementar los ingresos en las mujeres, reducir los índices de nutrición crónica en los niños y promover la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades de San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala.

Emprendimiento Comunitario

Bajo el nombre de “Programa de Nutrición y Emprendimiento Comunitario” se ha logrado no solo capacitar, sino brindar herramientas para que alrededor de 500 mujeres puedan generar ingresos y ser un aporte económico dentro de sus comunidades.

El desafío que nuestra nación tiene es grande y, por lo tanto, se requiere del involucramiento de muchas personas y sectores a fin de que, bajo lazos de unión y una visión de nación, se puedan construir estos espacios que brinden la oportunidad de generar desarrollo a nivel integral.

 

Si bien es necesario ayudar de manera directa al necesitado, es valioso y más duradero brindarle el conocimiento y oportunidades para que pueda encontrar los medios para suplir sus propias necesidades.  En este caso pareciera ser el cumplimiento del proverbio: “no des solo un pescado, sino enséñale a pescar”.  Ambas cosas son importantes, pero para ello se requiere de estrategias que generen fuerza de equipo para sacar adelante a la nación.

 

Check Also

Dionisio Gutiérrez conversa con presidentes sobre la Integración Económica Centroamericana

Con el objetivo de poder empezar a dar pasos en la formación de una coalición que trabaje …