Para cualquier guatemalteco es muy importante conocer la historia reciente de su país, pues sólo conociendo su historia, el ser humano no estará condenado a repetirla.

Entender lo que ha sucedido en nuestro país al menos en las últimas décadas a través del velo de la ficción, es imprescindible para que podamos tomar buenas decisiones políticas, y además para conocer sobre los temas que se hablan en la opinión pública y no quedarnos mudos si alguien nos pregunta nuestra opinión o si un extranjero quiere conocer algún dato sobre nuestro país.

A continuación te presentamos 3 novelas imprescindibles para que puedas entender el presente de Guatemala.

Heridas tiene la noche, de Francisco Pérez de Antón (Alfaguara). El escritor nos trae una novela que se desarrolla en el funesto año 1968 en la ciudad de Guatemala, en uno de los momentos más álgidos del conflicto armado interno. Esta historia comienza con un asesinato, que termina develando la tremenda corrupción y la arbitrariedad de un país en un momento en donde el respeto a la ley se pone en pausa con el pretexto de la guerra.

La ciudad de los minotauros, de Carol Zardetto (Alfaguara). La escritora nos presenta la historia de Felipe, un guatemalteco que se encuentra en New York realizando sus estudios en cine. En esa ciudad y desde la distancia reflexionará sobre su país de nacimiento al verse envuelto en una historia de un hombre maya ixil que lo llevará a encontrarse con una parte de Guatemala que históricamente y de forma deliberada se ha ignorado.

Mapa de otros mundos, Rodrigo Fuentes (Sophos). Es un libro de autoficción novelada. Se trata de la historia de tres generaciones contadas por el nieto de una familia de hombres públicos que sigue las pistas del asesinato de su abuelo, y del exilio y la cárcel de su padre. En esa historia familiar repasamos los hitos de la Guatemala contemporánea desde los años setenta hasta el presente y se nos revela un país con inmensas dificultades para brindarle justicia a sus ciudadanos.

Las tres novelas están disponibles en las principales librerías del país como Sophos, Kitapenas BB, Artemis y De Museo.

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…