Gran revuelo despertó en fechas recientes el anuncio de la ruptura entre la relación de Huawei con Google.  El bloqueo por parte de la compañía estadounidense a la china generó una serie de sobresaltos que generaron confusión entre sus usuarios y mucha incertidumbre en cuanto a las acciones concretas que debería seguir si estaba en el deseo de conservar tanto sus datos como beneficios de manera inmediata.

Precisamente, en la inmediatez, el usuario fue notificado sobre la importancia de conservar la calma.  Ninguno de quienes tuviesen un dispositivo de esta marca se vería afectado y podía tener la seguridad, por parte de ambas compañías, que la noticia no era para generar pánico social o algo similar.

¿Por qué tomó Google la decisión?

La decisión de Google fue originada de la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que otorga el poder al gobierno federal para evitar que las operadoras de ese país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. Si bien dicha orden no menciona con “nombre y apellido” al fabricante de dispositivos móviles chino, todo el enunciado redactado pareciera una carta con dedicatoria que Google interpretó de tal manera que les llevó a tomar la decisión.

Podría interesarte: Las noticias falsas viajan más rápido

Huawei, en la confianza y certeza de sus avances tecnológicos indicó que prescindir de su tecnología es generar un efecto negativo no solamente por el uso de sus aparatos sino por los avances y delantera que ha tomado en el desarrollo de la tecnología 5G, además de defender sus propios derechos como compañía desde el punto de vista legal.

¿Y el futuro?

De momento se ha logrado establecer una pausa sobre esta decisión lo cual genera una calma aparente en la marea, no sin dejar tras bambalinas una serie de medidas y acciones que seguramente ambas compañías están llevando a cabo.  De momento, los usuarios de Huawei están en el lapso de una tregua de tres meses, en los que se espera que los fabricantes chinos puedan resolver las causas que llevaron a su bloqueo (algo que a ciencia cierta Huawei no se sabe si es la prioridad en este momento de Huawei).

Lo que si sabemos es que Huawei está en este momento en carrera abierta contra el tiempo para terminar el desarrollo de su propio sistema operativo que, según algunos que han tenido mayor acercamiento al desarrollo del mismo, podría convertirse en la nueva potencia en el mundo móvil.  Mientras eso llega los usuarios parecieran tener el tiempo suficiente para estar en planes de negociación y observación de alternativas como un plan “B” (o incluso el principal) dentro de las diferentes opciones que el futuro pudiera representar.

Aún en medio de la incertidumbre real de lo que ocurrirá, existe un grupo de analistas y expertos en la materia que ven positivo este momento.  Ellos logran visualizar un repunte competitivo al más alto nivel en el que el usuario será el más beneficiado ante diferentes y potentes alternativas.  Lo cierto del caso es que, siendo millones los usuarios alrededor del mundo y teniendo tanto impacto en la economía global, los ojos del mundo seguirán centrados en esta situación a fin que el impacto sea el más favorable para todos.

Check Also

Camino a las Urnas

A un paso de llevarse a cabo las elecciones generales en Guatemala, Fundación Libertad y D…