En política, un «cisne negro» se refiere a un acontecimiento que es altamente inesperado, raro y que tiene un profundo impacto en el panorama político o en la gobernanza de una nación. Los cisnes negros pueden consistir en grandes trastornos políticos, cambios repentinos de política o incluso crisis imprevistas que reconfiguran la agenda política y obligan a políticos y analistas a adaptarse.

El «factor sorpresa» en las elecciones se refiere a resultados inesperados o imprevistos en el proceso electoral. Se produce cuando los resultados electorales se desvían significativamente de las predicciones preelectorales, las encuestas de opinión pública o la sabiduría convencional.

De esto se trata precisamente el llamado “Factor Arévalo”, tan sonado en las últimas semanas, en referencia al sorpresivo resultado de la primera vuelta electoral en Guatemala.

¿Quién acuñó este término? Escuchamos el término por primera vez el miércoles 28 de junio, varios días después de la jornada electoral, de boca del empresario Dionisio Gutiérrez quien en su programa de televisión Razón de Estado, transmitido a todo el continente, expresó:

“Intentaron consumar un fraude «legal» con el uso de fondos públicos, desinformación, mentiras, compra de voluntades, acarreo, persecución y amenazas. Según ellos, pasaban a segunda vuelta dos de los suyos, pero no contaron con el factor Arévalo. Hasta al cazador más temerario y mafioso se le escapa la liebre; y así, los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, que son la mayoría, para evitar la consumación de un Estado criminal, votaron por la única opción respetable que quedó sin demoler”.

Puedes ver el mensaje completo, haciendo click aquí.

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…