La tensión política en Colombia esta escalando debido a los sucesos en el seno de la familia presidencial, con la prisión del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, por financiamiento electoral ilícito. Lo sorprendente es que Nicolás Petro lo ha reconocido y además ha implicado a su padre y al narcotráfico.

Esta sería la segunda vez en la historia de Colombia en que un presidente es acusado de recibir dinero del narco en su campaña, siendo el primero, Ernesto Samper en 1995. Sin embargo, al no existir en la Constitución colombiana la figura del juicio político, todo apunta que Gustavo Petro pueda terminar su mandato.

Con la llegada de Petro al poder, el cambio ideológico de un gobierno históricamente de centro-derecha a una administración de izquierdas ha provocado importantes tensiones con diversos segmentos de la población colombiana. Las reformas fiscal y de salud, han levantado a posibilidad de que se adopten políticas económicas redistributivas de la riqueza y una mayor intervención del gobierno. Esto ha inquietado a los intereses empresariales y a los inversores extranjeros, exacerbando aún más las tensiones políticas.

Además, las asociaciones de Petro con grupos guerrilleros y su anterior papel como miembro de la organización rebelde M-19 crispan aún más la crisis política. Sus alianzas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y su defensa oficiosa internacional para que les levanten las sanciones a la tiranía venezolana, han generado un clima de tensión alrededor de su gobierno.

Sobre estos temas, conversó Dionisio Gutiérrez en su programa Razón de Estado, transmitido por la señal internacional de NTN24 para todo el continente latinoamericano, con el ex presidente de Colombia (1998-2002) Andrés Pastrana, quién expresó:

“Petro va a Berlín a decir “qué triste que se haya caído el Foro de Sao Paulo”, en sus narices a los alemanes y luego va a Estados Unidos a hablar con el presidente Joe Biden, a pedirle que le devuelvan los recursos a la narcodictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, en lugar de gobernar para la gente más pobre y necesitada de su país, Colombia”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…