La inteligencia artificial puede atentar contra la imagen y reputación de las personas mediante la creación de contenido visuales falsos. En la actualidad, la tecnología moldea nuestras identidades y la forma en la que nos entendemos respecto al mundo. Ya sea a través de redes sociales, aplicaciones, dispositivos celulares o computadoras. El contacto suele estar mediado por las máquinas digitales. 

Han comprobado que las personas pueden generar archivos de imágenes estáticas y en movimiento. No obstante, hay una línea delgada entre lo existente y lo novedoso dentro del panorama virtual ya que a través de las distintas plataformas pueden crear archivos “falsos” basados en datos e insumos que ya existen.  

Distintos casos 

En el 2017, un caso saltó al radar internacional cuando se filtró un vídeo engañoso donde el ex mandatario Barack Obama hablaba de sus supuestos logros presidenciables. Recientemente un grupo de menores también, residentes de España fueron vulnerados con imágenes falsas suyas. 

La tecnología busca crear un montón de posibilidades, pero no hay que perder de vista que implica un riesgo dependiendo de su uso. El especialista Camilo Gutierréz Amaya, jefe de seguridad de la ciberseguridad Awarness & Research de ESET Latinoamérica, explica que dinámicas como la creación de archivos falsificados ocurren por los algoritmos de aprendizaje automático que tienen una capacidad muy importante para encontrar patrones en inmensos volúmenes de datos. Estos patrones son entrenados para hacer tareas muy puntuales y eficientes. 

Estafa de supuesto proyecto de inversión 

En días recientes, está corriendo en varias redes sociales una estafa de un supuesto proyecto de inversión promocionado por el empresario Dionisio Gutiérrez, el periodista Fernando del Rincón y el presidente electo Bernardo Arévalo. 

La estafa se vale de un deepfake elaborado por Inteligencia Artificial con un video que imita las voces de estas personalidades públicas invitan a las personas a invertir. Es importante estar atento y no caer en este tipo de estafas cibernéticas que carecen de toda credibilidad. 

Desde la Fundación de Gutiérrez se ha desmentido esta estafa y se pide estar atentos a este tipo de contenido malicioso.

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…