En el programa del 2 de diciembre de Razón de Estado, el empresario y periodista Dionisio Gutiérrez, presentó algunas sugerencias dirigidas al presidente Alejandro Giammattei, cuyo gobierno se encontraba enfrentando una crisis política provocada principalmente por la opacidad con la que el Congreso de la República aprobó el presupuesto 2021.

Gutiérrez introduce su programa invitando a una reflexión del gobierno para que enmienden los problemas que han llevado al país a esta crisis política. El video presentado al inicio del programa recuerda otras crisis similares vividas en los años noventa y dos mil, mientras recuerda que todas estas crisis tiene al país sumido en el subdesarrollo político.

Para resolver esta crisis particular, Razón de Estado recomienda al presidente Giammatei cinco demandas puntuales que debería haber tomado en aquel momento:

  1. La renuncia de la Junta Directiva del Congreso de la República y que en su lugar asuman la dirección del parlamento, un grupo de diputados que representen los intereses de la ciudadanía guatemalteca.
  2. Que el presidente de la República destituya al Ministro de Gobernación por uso excesivo de fuerza contra manifestantes pacíficos el pasado 21 de noviembre y al Ministro de Comunicaciones por su incapacidad para explicar el destino de los Q135 millones de la Dirección General de Caminos.
  3. Que el presidente de la República, quien, a pesar de contar con pocos recursos, ha hecho un buen trabajo para enfrentar la pandemia, retome las riendas del Estado, ordene la organización del ejecutivo y empiece a gobernar para construir el legado que quiere dejar al país.
  4. Que el Congreso de la República proceda inmediatamente a elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, garantizando que los juristas electos sean personas de reconocida honorabilidad, idóneos, probos e independientes.
  5. Que el Gobierno, el Congreso de la República y representantes de distintos sectores de la sociedad inicien el proceso de discusión de propuestas para hacer las reformas que el Estado necesita; en primer lugar, en materia electoral, y continuar con el Sistema de Justicia, la Ley de Servicio Civil y la administración pública.

Según el programa de televisión “estas son las decisiones de Estado que devolverían gobernabilidad y estabilidad al gobierno del presidente Giammattei para trabajar en las soluciones que nuestro país necesita”.

 

 

Check Also

Gambito de dama, un viaje por el ¿emocionante? mundo del ajedrez

Nadie pensaría que una serie sobre una joven ajedrecista prodigio podría ser emocionante, …