La oportunidad de trabajo es un derecho que asiste a toda persona sin importar su condición.  Sin embargo, pareciera que el tema de la inclusión no es algo que aún sea una práctica frecuente en nuestra sociedad.  Si bien es cierto que existen empresas que han desarrollado ya programas específicos en los que permiten que personas con discapacidad puedan ser parte de sus colaboradores, también la realidad revela que falta mucho por hacer.

Podrías leer: Día el autismo

Preparación y Formación

En Guatemala existen diferentes instituciones dedicadas específicamente a la formación de personas con algún tipo de discapacidad.  Muchos de ellos ofrecen dentro de sus servicios en el trato a la persona con discapacidad la estimulación temprana, educación inicial, preescolar y primaria.  Brindan atenciones especiales como terapias del habla, lecto-escritura y psicología entre otros. Además, ya en la edad conveniente y conforme el desarrollo de la persona lo permita, se desarrollan programas de formación laboral que justamente tienen como objetivo involucrar a estas personas en el ámbito de trabajo en una actividad regular.

Es de hacer notar que, en medio de las diferencias que la discapacidad que estas personas pudieran presentar, son “atentos, serviciales, cariñosos, llenos de energía positiva, amantes de bailar, expresar y contagiar su alegría”, las cuales se convierten en virtudes que, de ser aprovechadas, pueden hacer una mejora significativa en el clima laboral de una organización.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, empezó a implementar el Proyecto “Empléate Inclusivo en el año 2015” . Dicho proyecto ya quedo incorporado como Programa de Inclusión Laboral (Empléate Inclusivo) en la acción Prioritaria # 8, dentro del Eje 2: Desarrollo del Capital Humano, de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que tiene por objetivo promover el desarrollo de la empleabilidad en la población de personas con discapacidad.

Desafío Social

Las oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad son grandes, sin embargo van de la mano con la voluntad que las organizaciones puedan prestar para que ellos puedan encontrar espacio para realizarlo.

Las condiciones que las instituciones encargadas poseen siguen buscando generar mayor posibilidad de ingreso a las personas con discapacidad, pero en definitiva se depende las políticas internas definidas por ellas a fin de poder cumplirlas a cabalidad.

Check Also

DECISIONES 11/8: Elecciones de Presidente en Guatemala

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo la segunda vuelta del proceso electoral 2019 en Gua…