En una reciente emisión del programa de televisión Razón de Estado, conducido por Dionisio Gutiérrez, los jóvenes abogados guatemaltecos Edgar Ortiz y Julio Saavedra discutieron la incierta situación política de Guatemala. El debate giró en torno a la posibilidad de que el presidente electo Bernardo Arévalo asuma el cargo el 14 de enero de 2024, en medio de un tenso ambiente político marcado por la persecución penal de la Fiscal General Consuelo Porras.

Edgar Ortiz destacó que las instituciones democráticas del país están siendo puestas a prueba, y que si bien existe un riesgo real de que se intente un golpe de Estado para evitar la transición de poder, sí habrá traspaso del poder el 14 a las 14: “Llegaremos al 14 seguramente. Yo creo que la corte fue muy valiente el 14 de diciembre cuando dijo esta sentencia que pusimos junto a grupo de ciudadanos y dice categóricamente que tiene que haber toma de posesión, que no hay ningún, ninguna excusa, ninguna interpretación torcida que puede evitarlo”.

Por su parte, Julio Saavedra argumentó que hay sectores dentro del aparato estatal que operan para la corrupción y no para el bien común y que ese será el gran reto del nuevo gobierno: “Se recibirá un estado en trozos, un estado debilitado, un estado enfocado y al servicio de mafias que hemos tenido nosotros como guatemaltecos que padecer a lo largo de estos cuatro años de gobierno”.

Ambos abogados coincidieron en la importancia de la vigilancia ciudadana y la acción coordinada de los organismos internacionales para garantizar un proceso de transición pacífico y democrático. 

Para ver la entrevista completa, haga click aquí

 

Check Also

Año nuevo ¿vida nueva?

El Año Nuevo es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre nuestras vidas y establecer…