Los momentos que marcaron el 2018

En una reciente emisión del programa de televisión «Razón de Estado» conducido por Dionisio Gutiérrez, el economista y ex ministro de Finanzas de Guatemala, Richard Aitkenhead, discutió la grave crisis de transición electoral que ha vivido el país desde mediados de 2023, calificada como la peor en la historia democrática del país. Durante la entrevista, Aitkenhead ofreció un análisis detallado de la situación, subrayando la importancia de la defensa de la democracia.

Aitkenhead expresó su profunda preocupación por la situación actual, destacando la necesidad de un compromiso firme con los principios democráticos. «Todos los guatemaltecos que creemos en la democracia, que creemos en la libertad, tenemos que seguir empujando y confiando que esto va a terminar el 14 de enero con la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y los demócratas no podemos aceptar que no se respete la voluntad popular», afirmó. Aitkenhead enfatizó que la ciudadanía no debe permitir que se ignore su voto y advirtió que, «si no se respeta la voluntad popular, los guatemaltecos no se van a quedar de brazos cruzados».

El ex ministro subrayó la importancia de los logros democráticos alcanzados en las últimas cuatro décadas, señalando que «es demasiado importante lo que por 40 años se ha venido construyendo para permitir que algunos intereses particulares eliminen la posibilidad de que sigamos viviendo en democracia». Según Aitkenhead, la situación actual representa un reto significativo, pero también una oportunidad para reafirmar el compromiso con los valores democráticos y la libertad.

Aitkenhead hizo hincapié en la necesidad de mantener la presión para que se respete el proceso electoral y se garantice la estabilidad democrática en Guatemala.

Para ver la entrevista completa, haga click aquí

 

Check Also

Año nuevo ¿vida nueva?

El Año Nuevo es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre nuestras vidas y establecer…