El reconocido historiador, ensayista y editor mexicano, Enrique Krauze, publicó hace pocos meses su último libro titulado “Spinoza en el Parque México”. Se trata de una autobiografía intelectual  en la que el autor conversa con su José María Lasalle acerca de las lecturas que lo marcaron a lo largo de su vida.

A propósito de su nuevo libro, Krauze fue entrevistado por el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, en su programa Razón de Estado donde conversaron sobre varios aspectos de la obra en cuestión.

Gutiérrez preguntó a Krauze “en tu libro hablas de las dictaduras de los 70s en América Latina. ¿Corremos el peligro de regresar a los sistemas dictatoriales de aquella época?” a lo cual el autor respondió “yo me opuse, como demócrata liberal, a los dictadores militares de América Latina y escribí en contra de ello…. Al mismo tiempo, nos opuismos también a los movimientos revolucionarios y guerrilleros y a la dictadura cubana, no distinguíamos entre dictaduras, no hay dictaduras buenas o dictaduras malas… esos sistemas mutaron en el siglo XXI en los populismos que es la reverencia en el hombre providencial, el hombre carismático… la pesadilla de Orwell no se llevó a cabo en 1984, sino en nuestro tiempo”… Trump o Chávez da igual, es lo mismo”.

Dionisio Gutiérrez concluyó la conversación refiriéndose al libro de Krauze y dijo que “quienes hemos tenido el privilegio de tener este libro en nuestras manos pensamos que su lectura es indispensable”.

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…