En el marco del «III Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias», auspiciado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) -que se desarrolló a finales de 2019 en la ciudad de Madrid- Dionisio Gutiérrez sostuvo una entrevista con la revista dominicana Mercado, a propósito de su participación en el panel “Empresa y política ¿Podemos dar la espalda?” donde se habló del futuro del capitalismo y los poderes públicos del Estado.

Sobre si la política puede dar la espalda a la empresa, Gutiérrez asegura que “de hecho, en muchos países, la política está dando la espalda a la empresa y muchas veces es una consecuencia de que la empresa no participó, abandonó la política o ha sido cómplice de ella con objetivos que no son ni los más transparentes ni los que más benefician al país del que son parte”.

Sobre el escenario actual, el empresario refiere que la política hoy es cada vez más compleja “es más difícil llegar a acuerdos, es más difícil lograr consensos mínimos suficientes incluso. Vivimos una era de mayor conflictividad y esto sucede de cara a un mundo con una economía insuficiente, con problemas de migración y seguridad en muchos países, el cambio climático, el desempleo. No sólo hay mucha gente que no están encontrando trabajo sino quienes lo tienen, deben trabajar mucho más para lograr los mismos ingresos de los que gozaban la generación anterior”.

Finalmente, Gutiérrez comenta que el tema del pesimismo y el optimismo sobre el futuro es una cuestión de actitud de cada persona y que “lo que hay que tener son datos. Yo lo que estoy planteando es que con los datos que hoy presenta el mundo, para que no pasemos de un pesimismo a una era de deterioro, de conflictividad, en fin, de sufrimiento humano, si no hacemos algo pronto, vamos a sufrir los efectos. No por estar optimista voy a perder de vista una realidad que está impactando la vida diaria de los seres humanos”.

Puedes ver la entrevista completa haciendo click aquí.

Check Also

Corporación Multi-Inversiones realiza donación al hospital de Quetzaltenango

Corporación Multi Inversiones realizó el pasado 2 de abril una donación de Q.8 millones de…