El impacto económico del coronavirus, COVID -19, en la economía de nuestro país es difícil de predecir. ¿Cuánto tiempo más estará con nosotros? ¿Cuánto daño causará en la economía de las familias? No lo sabemos. Mientras tanto, hay que cuidar nuestras finanzas personales, con más celo que en una situación normal.

Por eso, te damos tres consejos para que puedas cuidar mejor de tus finanzas durante esta crisis:

  1. Arma tu presupuesto de crisis

Ordenar el dinero que entra y sale es vital. No puedes controlar un presupuesto que no conoces. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es preparar un presupuesto familiar para la crisis que incluya tus ingresos y tus gastos indispensables.

Esto te permitirá tomar las mejores decisiones porque ya no las tomarás con base a supuestos, sino conociendo cuáles son aquellos gastos que no puedes posponer y cuáles sí. Muchas veces gastamos dinero en cosas que no necesitamos, pero al no tener un presupuesto elaborado incurrimos en esos gastos y no nos damos cuenta.

  1. Pon atención a tus deudas

No hay que tener miedo a endeudarse porque muchas veces es necesario hacerlo. Sin embargo, en el momento que nos endeudamos pensamos que las cosas estarán igual y no pensamos que vendrán tiempos de crisis. Pero la vida está llena de incertidumbre y en momentos de crisis como el actual, nos toca ajustarnos el cincho del gasto.

Lo ideal en tiempos de crisis es cancelar todas las deudas. Pero eso no siempre es posible. Pero lo que sí debes hacer es intentar cancelar las deudas más “caras”. Es decir, aquellas deudas que te cobren intereses más altos. Si, por ejemplo, tienes una hipoteca y una deuda de tarjeta de crédito, la deuda más cara es la de la tarjeta, te cobra más intereses. Así que lo más inteligente es “limpiar” el saldo de tu tarjeta cuando antes para evitar que te coman los intereses.

  1. Gasta menos de lo que ganas

No importa si ganas mucho o poco. Siempre hay gente que gasta más de lo que gana y gente que gana más de lo que gasta. Procura ser de estos últimos. Sé sincero y pregúntate, ¿en qué categoría estoy? Ahorrar no es sólo guardar, es saber gastar, reza el dicho.

 

 

Check Also

Corporación Multi Inversiones comprometida con Guatemala desde hace más un siglo

Durante más de 100 años, el consorcio empresarial Corporación Multi-Inversiones (CMI), pro…