Según datos publicados por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala (ASOPYME), luego de una investigación DE OCSE/MIPYMES, al 2015 existían en el país un total 372 mil 779 empresas registradas y activas. De las cuales 330 mil 767 son microempresas (De 1 a 10 empleados); 36 mil 383 son pequeñas empresas (De 11 a 80 personas); 4 mil 026 son medianas empresas (de 81 a 200 personas); y el restante 0.43% están catalogadas como grandes empresas. Es ahí donde nace la importancia de la micro y pequeña empresa para la economía de Guatemala.
Son muchos los aportes que se hacen al país con la innovación y creación de empresas, que trabajen por el desarrollo de las familias y por ende son de beneficio para el país. Estas son algunas de las formas con las que aportas a la economía de Guatemala al ser un empresario.
Generación de empleo
Uno de los principales aportes que brindas con tu pequeña empresa a la economía de Guatemala es la generación de empleo.
En el país un alto porcentaje de la población se encuentra desempleada y por ende la calidad de vida que tienen es menor, con la creación de las pequeñas empresas permiten a más familias guatemaltecas el obtener ingresos de una manera digna, segura y confiable para aportar bienestar a los suyos y al país.
Pago de impuestos
Al momento de contar con una empresa y pagar los tributos e impuestos a la a Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a las entidades correspondientes según el rubro de la empresa, aportas dinero que contribuye al optimo funcionamiento de la sociedad y al sostenimiento del sector público.
Capacitación y formación del personal
Las empresas permiten que día a día crezca el número de profesionales en el país, pues se invierte en la capacitación y formación del personal que labora en las empresas y así optimizar cada uno de los recursos con los que se encuentran dentro de la misma.
Motivación a más empresarios
El desarrollo y crecimiento de las pequeñas empresas, motiva a más personas a involucrarse en el emprendimiento y ser un ente activo para la economía de Guatemala.
Lo que también motiva a las personas a capacitarse activamente para seguir en constante formación y aportar cada vez más la experiencia en el ámbito administrativo.
Fomento de patrocinios
Las micro y pequeñas empresas son las que patrocinan numerosas causas y actividades deportivas, lo que además genera beneficios para la población, además de crear identificación de las personas con la empresa o marca.
Crecimiento de la economía de Guatemala
A finales de 2017, en la política monetaria, cambiaria y crediticia que aprobó la Junta Monetaria se establecía un crecimiento en la economía guatemalteca para el 2018, que podía ir del 3% al 3.8%.
El crecimiento interno estaba previsto para un 3.7% que sería impulsado por el aumento consumo privado en cuanto al crecimiento de las remuneraciones de la población laboral activa, estabilidad de precios, aumento de remesas familiares y mantenimiento de las condiciones crediticias favorables.
Las pequeñas empresas son parte activa e indispensable en la economía de Guatemala, los ingresos que generan representan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB)del país, según el informe en conjunto de la OCSE/MIPYMES.
La economía del país colapsaría sin las actividades financieras que realizan las pequeñas empresas como la tuya, es por eso que son necesarias para el buen funcionamiento del país, así que otra vez que dudes que tu trabajo aporta algo al país, recuerda que sin él la economía de Guatemala no sería la misma.
¿Yo soy parte de la corrupción? Un test de autoevaluación
Por lo mismo, cuando se habla de combatir la corrupción pareciera el trabajo de alguien má…