Una de las decisiones más trascendentales para las personas se da al momento de elegir una vivienda digna para vivir, que reúna las características adecuadas de acuerdo al estilo de vida que se lleva actualmente o se aspira tener. La vivienda en Guatemala ha ido en constante evolución y cuando se busca escoger la mejor opción para vivir ¿alquilar, comprar o construir? son siempre las interrogantes.
Sea cual sean tus planes para el futuro, casarte, vivir en pareja o independizarte la vivienda siempre será un elemento básico e indispensable, pero al momento de decidir cuál es tu mejor opción debes analizar cada uno de los escenarios posibles y los beneficios y contras de comprar, alquilar o construir.
¿La búsqueda de la mejor opción?
Ricardo y Sara son novios desde hace tres años, decidieron dar el siguiente paso y casarse. Sus planes son formar una pequeña familia y buscan una vivienda en Guatemala que les permita seguir realizando sus sueños.
Al poco tiempo de empezar su relación ambos empezaron a ahorrar pensando en el futuro, además de los gastos de la boda, su prioridad principal ha sido tener la mayor cantidad de dinero posible para su futuro hogar. Ahora se enfrenta a una de las decisiones más trascendentales: como invertir el dinero, ¿comprando una casa, alquilando o construir en un terreno que les regalaron?.
Para poder elegir lo que más les conviene hicieron un listado con los beneficios y contras de cada opción, consultando en algunas ocasiones con familiares y amigos que se encuentran en las diferentes situaciones.
Los pros y contras de vivir en una casa propia
El primer punto de la lista para todas las opciones es elegir el sector donde vivirán. Un lugar céntrico que les permita movilizarse con facilidad a sus trabajos y rutinas, sin sufrir de pasar largas colas en el tráfico.
El dinero ahorrado les permite dar un poco más del enganche para su casa, pero también necesitan financiamiento para seguir pagando, algo que harían por medio de un banco.
La casa se convertirá en tu mayor activo, y se convierte en un patrimonio seguro para su futura familia.
El tener una casa puede brindarte una mayor estabilidad, y aumentar tu récord crediticio por el pago de las cuotas de financiamiento. Lo que también traerá mayores beneficios a futuro.
El comprar su casa propia les permitirá decorarla y hacer las mejoras que consideren necesarias en el momento que lo necesitan, sin tener que pedir autorización a terceras personas.
Entre los contras, es que el pagar la casa te puede limitar en ciertos gustos y gastos extras, puedes debes tener cancelar las cuotas mes a mes, que pueden ser mayores que las de un alquiler.
El atrasarte con los pagos de la casa o no hacerlo, se corre el riesgo de perderla y quedarte sin nada.
Los pros y contras de alquilar
El alquilar una vivienda en Guatemala te permite tener mayor libertad de moverse de ubicación en el momento que lo necesites. Si te sale una mejor oportunidad laboral lejos de tu hogar, puedes movilizarte sin tener mucho que perder.
Si hay alguna reparación que hacer en la casa, deberá ser el dueño el que corra con los gastos, siendo de beneficio económico para los inquilinos.
Los costos de alquilar son relativamente más bajos que las cuotas de una casa propia, por lo que te permitirá ahorrar o tener la libertad de darte unos gustos extras.
Entre los contras es que no puedes hacer mejoras o acomodar la casa o apartamento a tu gusto sin consultar al dueño, y al momento de dejar la casa la inversión que realizaste será de beneficio para los próximos inquilinos.
Debes contar con la cuota mes a mes, ya que no puedes atrasarte en los pagos del alquiler.
Los pros y contras de construir
Para el 2018 se hablaba de un incremento en la economía guatemalteca del 3.7%, y el sector de la construcción fue uno de los que se encontraba en el rubro. Según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en 2017 se aprobaron 5 mil 500 licencias de construcción. De las cuales 3 mil 004 fueron para viviendas, 2 mil 262 para reparaciones y ampliaciones, 220 para comercios y 14 para industria.
La construcción de una vivienda en Guatemala requiere de una mayor inversión, pues además de los fondos necesarios para levantar la obra, también influyen el costo del terreno. En este caso Ricardo y Sara cuentan con un terreno que les regalaron.
El construir te permite elegir el diseño que quieras para tu casa, sin estar amarrado a los modelos de comprar ya una casa hecha.
La construcción se puede ir realizando al ritmo que mejor convenga a los futuros dueños. Los materiales se pueden ir comprando antes de empezar con la obra, o ir poniendo pausas en la construcción para ahorrar un poco más de dinero e invertirlo en ella.
Al igual que con la vivienda propia, puedes hacer las remodelaciones que quieras en el momento que quieras, tienes estabilidad y un patrimonio para ti y tu familia.
En los contras, el tiempo de construcción puede ser un poco más tardado. Se necesita de una inversión fuerte ya que además de la compra de materiales de calidad, también se debe pagar la mano de obra.
Las licencias para construcción también pueden tardar un poco en ser emitidas y dependiendo del sector en el que se ubicará la vivienda, el costo también varía y puede a llegar a ser muy altos.
La mejor decisión
Cada persona y familia es un mundo, y la mejor decisión para tener una vivienda en Guatemala siempre será la que mejor se adecua con tu estilo de vida y tus ingresos.
¿Yo soy parte de la corrupción? Un test de autoevaluación
Por lo mismo, cuando se habla de combatir la corrupción pareciera el trabajo de alguien má…