La economía de china ha evolucionado en los últimos veinte años y está logrando competir exitosamente con los productos tecnológicos producidos por los países occidentales. El mercado de móviles es el mejor ejemplo.
En el segundo trimestre de 2022, Huawei llegó a ser el líder mundial, al vender 55.8 millones de móviles, desbancando a la surcoreana Samsung, quién reportó 53.7 millones móviles vendidos. Esta empresa recibió un duro golpe en el 2019, cuando se le prohibió utilizar el sistema operativo Android en sus dispositivos. En ese momento se pronosticó que desaparecería del mercado. Sin embargo, sorpresivamente logró desarrollar exitosamente su propio sistema operativo llamado HSM, que ha sido muy bien recibido por el mercado.
Según Huawei, su sistema operativo HSM, es el único realmente compatible con todos los otros sistemas, por lo que los usuarios evitarían quedar “atrapados” en una burbuja, como sucede con los usuarios de los sistemas operativos tradicionales.
Por su parte, Xiaomi esta creciendo rápidamente en América Latina y según estimaciones de empresas consultoras, tiene actualmente el 11% del mercado de la región, siendo número en Perú y el número dos en Colombia.
Pero Honor es la última gran sorpresa. Esta es una empresa que se desprendió de Huawei cuando Estados Unidos les impuso el veto tecnológico y a menos de tres años de ese momento, Honor está conquistando muchos mercados, entre ellos el latinoamericano.
Estas tres empresas ofrecen a los usuarios tecnología de última generación, en teléfonos de diferentes gamas, a un precio más bajo que Apple o Samsung. De allí se explican su crecimiento exponencial.
Si las compañías tecnológicas de occidente no logran ofrecer mejores precios a los consumidores, es muy probable que éstas y otras marcas chinas, consoliden su crecimiento en los próximos años. ¿El centro de la tecnología se trasladará a China?
¿Una nueva Guerra Mundial es inminente?
Tres claves para saberlo En su programa semanal Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrev…