Gracias al éxito de taquilla que está probando ser la nueva película The Batman (2022), muchos se preguntan qué es lo que tiene este superhéroe que lo hace ser el producto más rentable de la empresa DC Cómics, pero también de los superhéroes más rentables de todos los tiempos.

Se calcula que el valor de las ganancias que produce sólo este personaje asciende a los 3,400 billones de dólares. Tomemos en cuenta esta cifra, frente a los 2 mil billones que produce su competidor más grande, Spiderman, el superhéroe más rentable de la empresa Marvel e incluso, frente a los 1,100 mil billones que generan la franquicia The Avengers, también de Marvel.

De hecho, Batman abarca más del 60% de los contenidos que produce DC Comics entre cómics, novelas gráficas, películas, series, videojuegos, etc.

A continuación te presentamos otros contenidos sobre este superhéroe que no te puedes perder:

  1. The dark knight returns (1986). Este cómic, o más bien novela gráfica, está considerado como el más importante de Batman publicada en los últimos años y el más influyente por todas las historias sobre el personaje que ha inspirado después de él.​ La trama, que transcurre durante una ucrónica década de 1980, narra la vuelta de un Batman de más de cincuenta años a la actividad para una última limpieza de la ciudad de Gotham. De esta historia han salido elementos icónicos que han formado parte de películas y series posteriores.

  1. Batman (1989). Esta película del director Tim Burton y protagonizada por Michel Keaton, inspirada en el cómic de Miller de unos años antes. La historia trata de cómo Batman defiende a la corrupta e insegura ciudad de Gotham de su enemigo principal, el Joker.

  1. Batman: year one (1987). Luego del éxito de The dark knight returns, Frank Miller hizo otro cómic que narra los inicios del superhéroe en su juventud y a la vez narra en paralelo cómo fueron los inicios de James Gordon en la comisaría de Gotham. Este cómic fue llevado a película animada en 2011. De hecho, puedes ver influencias de esta historia en Batman begins (2005), la primera película de la trilogía de Nolan, y en la más reciente película The Batman (2022).

  1. Batman. The animated series (1992-1995). Fue desarrollada por Bruce Timm y Eric Radomski y producida por Warner Bros. Animation. Esta considerada como la mejor serie animada de la historia, después de Los Simpsons. Los temas que trata, su estilo visual gótico, la convierten en una obra de culto. También de esta serie animada han salido otros sub-productos como la película animada de 1993 Batman: the phantom mask, y la serie animada The adventures of Batman & Robin.

  1. La trilogía The dark knight de Christpher Nolan (2005, 2008 y 2012). La trilogía consistió en Batman Begins, The Dark Knight, y The Dark Knight Rises, dirigidas, producidas y escritas por Christopher Nolan. The Dark Knight (2008) estuvo nominada a ocho premios Óscar, ganando en la categoría de mejor actor de reparto y está considerada como una de las mejores películas de este siglo. De hecho, en 2020 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó The Dark Knight para ser preservada en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significante».

  1. Batman: the killing joke (1988). Es una novela gráfica del escritor Alan Moore (conocido por escribir Watchmen y V for Vendetta), que trata sobre el trasfondo del Joker y muestra sus orígenes y su primer encuentro con Batman. En esta historia, el villano decide atacar al jefe de policía de Gotham, James Gordon, a quien intenta volver loco, y a su hija Barbara, quien también es Batgirl. Esta historia ha inspirado muchas escenas de las icónicas películas de Burton y Nolan y se llevó a película animada en 2016.

 

Check Also

¿Cómo afectará a Guatemala la guerra en Ucrania?

Muchos pueden pensar que como la invasión rusa a Ucrania ocurre a cientos de miles de kiló…