El éxito de la serie Dark, con sus líneas narrativas cargadas de tensión, drama y ciencia ficción, ha puesto sobre la mesa la discusión de las teorías físicas sobre viajar en el tiempo. La construcción sobre la relatividad especial de Einstein, la teoría de Einsten-Rosen sobre los hoyos negros y los agujeros de gusano, la teoría sobre el espacio-tiempo o la importancia de la causalidad para resolver los dilemas de simultaneidad entre el pasado, el presente y el futuro son hilos propios de la serie que tienen un basamento en complicadas teorías físicas y reflexiones filosóficas .

En este artículo analizamos algunos hitos físicos y filosóficos sobre el viaje en el tiempo y cómo se reflejan en otras películas.

Interestelar (2014) y la dilatación del tiempo.

La teoría de la dilatación del tiempo es una diferencia en el tiempo transcurrido medido por dos relojes, ya sea porque tienen una velocidad relativa entre sí o porque existe una diferencia de potencial gravitacional entre sus ubicaciones. Un reloj que está cerca de un cuerpo masivo (y que, por lo tanto, tiene un potencial gravitacional más bajo) registrará menos tiempo transcurrido que un reloj situado más lejos de dicho cuerpo masivo (y que tiene un potencial gravitacional más alto).

La exitosa película de 2014 de Christopher Nolan lleva la dilatación del tiempo a un nuevo nivel. El primer planeta visitado se encuentra tan cerca del horizonte del agujero negro, que 1 hora de tiempo equivale a 7 horas en tiempo de la tierra, donde la fuerza gravitacional es una fracción a la del planeta. La dilatación del tiempo provoca que al terminar el viaje, la hija del astronauta Coop (quien al inicio del viaje tenía tan sólo 10 años de edad) ha envejecido mucho más rápido que su padre.

Las películas de Regreso al futuro y la paradoja del abuelo.

La paradoja del abuelo se refiere a que si un viajero en el tiempo, en el curso de jugar con el pasado, altera accidentalmente los eventos centrales de su presente, por ejemplo, evitando que su abuelo se encuentre con su abuela y se borre de su futuro en el proceso. Solo existiendo en primer lugar fue capaz de viajar al pasado, pero mientras está allí arruina las cosas tan mal que ya no hay futuro en ella.

Las películas de Regreso al futuro abordan este tema con el viajero accidental en el tiempo Marty McFly, que está arruinando tanto el comienzo del romance de sus padres que literalmente comienza a desaparecer de la existencia. Sin aprender a dejar las cosas en paz, Marty intenta jugar con la vida de su yo futuro, solo para desencadenar otra paradoja del abuelo cuyas consecuencias son mucho peores que una simple línea de tiempo sin McFly.

La paradoja de la predestinación y Terminator (1987)

La paradoja de la predestinación es aquella en la que un viajero en el tiempo está motivado por algún evento anterior para hacer un viaje al pasado, solo para descubrir que termina causando el evento que provocó el viaje en primer lugar. No importa cómo le gustaría cambiar los eventos en el pasado para modificar su futuro, está destinado a hacer el mismo viaje circular.

El ejemplo más conocido de la paradoja de la predestinación se encuentra en Terminator (1987). La película inicia en un futuro apocalíptico donde la inteligencia artificial -Skynet- , encargada de proteger a la humanidad, ha decidido que la solución más eficiente consiste en erradicar la mayor amenaza para la especie: la humanidad misma.

El ataque nuclear lanzado por Skynet fue en gran medida exitoso, y ahora está en el proceso de eliminar a los pocos humanos sobrevivientes. El líder de la resistencia humana, John Connor, está demostrando ser problemático, y Skynet decide enviar un Terminator en el pasado para matar a la madre de Connor, Sarah, antes de que él nazca.

Connor se entera de esto y envía al soldado Kyle Reese al pasado para detener el Terminator. Reese tiene éxito, se enamora de Sarah en el proceso y engendra al joven John Connor, atrapando a Skynet en una clásica paradoja de la predestinación: al tratar de eliminar a Connor antes de su nacimiento, Skynet realmente incita a la concepción de su mayor enemigo.

Check Also

Pollo Campero acompaña a enfermeras en su día

El 15 de mayo se conmemora el día de la enfermera en El Salvador. Si bien en otros años es…