En plena era de la información, parece que es también momento de entrar en la era del escepticismo. Hay que dudar y cuestionar, porque si creemos todo lo que leemos, especialmente en las redes sociales, nos equivocamos una buena parte de las veces.

Recientemente la prestigiosa universidad estadounidense MIT, llevó a cabo un estudio respecto a cómo se movían las noticias falsas en las redes sociales. Definieron qué noticias eran reales y cuáles no, basándose en información de organismos de verificación de información o fact-checking. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

Este estudio reveló que las noticias falsas viajan hasta seis veces más rápido que los hechos reales. Al enfocarse directamente en la red social Twitter, los investigadores encontraron que las mentiras tenían un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas que los datos verdaderos.

Esta realidad se sostiene para todas las categorías de información, aseguran los investigadores. También apuntan a que los efectos son mucho más pronunciados para las noticias falsas sobre política, superando a las noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera.

¿Por qué las noticias falsas viajan tan rápido?

Mientras las noticias verdaderas evocan sentimientos como confianza, alegría o tristeza, las noticias falsas evocan enojo y sorpresa.

Entonces, hace sentido que las noticias falsas se difundan más rápido, porque están especialmente diseñadas para generar reacciones en las audiencias. Esta mezcla entre la novedad y lo sorprendente, hacen que en medio de una indignación absoluta las personas se lancen a compartir y comentar.

Y aunque muchas personas pueden culpar de esta velocidad a los bots (programas que generan perfiles falsos para difundir información), en realidad somos las personas reales, con sentimientos reales y capacidad de sorpresa quienes lo hacemos posible.

 

¿Qué implicaciones tiene en Guatemala lo rápido que viajan las noticias falsas?

Los investigadores lo dijeron, las noticias falsas sobre política tienen efectos más profundos que aquellas de otros temas.

Como Guatemala está atravesando una situación política y social tan fuerte, lo que ocurre a nivel político afecta casi cualquier otra área de la vida.

Ahora sumemos a ello que en los próximos meses el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones generales, y que todo 2019 éste será el foco de la vida política y social del país.

De igual forma, emplear Net Centers ya es una práctica común de desprestigio y desinformación, relativamente fáciles de contratar (para los interesados en el caos y la desinformación), pero difíciles de detener (para los interesados en la verdad y la democracia).

Como lo expresa Dionisio Gutiérrez al abordar el tema de las noticias falsas y su difusión en redes sociales: “vivimos una era de oportunidades pero también de amenazas. La única forma de contrarrestar los riesgos es con ciudadanos educados y bien informados”.

Estar atentos, cultivar el escepticismo y el pensamiento crítico es indispensable, porque el futuro de nuestra libertad y democracia sigue construyéndose. Pero lo construimos todos, los que toman acciones desde puestos públicos y los que fiscalizamos su actuar desde la ciudadanía comprometida. Más nos vale tomar decisiones bien informadas.

 

Fuentes:

 

Check Also

¿Yo soy parte de la corrupción? Un test de autoevaluación

Por lo mismo, cuando se habla de combatir la corrupción pareciera el trabajo de alguien má…