El reconocido escritor español radicado en Guatemala, regresa a las librerías con una nueva novela que aborda los difíciles y aciagos años de guerra interna en el país, titulada “Heridas tiene la noche”, publicada bajo el sello Alfaguara.

La historia se desarrolla en varios planos temporales separados en un intervalo de 30 años. De esta manera el protagonista, Eloiso Ayarza, se mueve entre sus recuerdos durante el terrible año de 1968, en el que un horrendo crimen marcaría a su familia y a él para siempre; y el presente, desde el cual evoca esas memorias, en 1998, durante la celebración de la boda de su hija en un lujoso hotel de la ciudad.

En esta historia, el pasado, la culpa y los asuntos irresueltos, son enemigos que acechan la mente del protagonista en un giro muy “dostoievskano” que por alguna razón le impiden al protagonista disfrutar de la plenitud de su vida y de sus logros de hombre maduro que, después de mucho luchar, ha alcanzado el éxito en la vida y en los negocios.

La novela lidia también con esos secretos que guardamos de nuestro pasado y que intentamos saldar o exculpar sin éxito, pues la única manera de enfrentar los demonios internos, es enfrentándolos. Y mientras todo esto pasa, el telón de fondo es la situación política y social de un país que pareciera no darle descanso nunca a su gente, aunque tengan “una vida acomodada”, siempre serán impotentes ante los vaivenes de su violenta historia.

Puede adquirir el libro “Heridas tiene la noche”, en las principales librerías del país.

Check Also

Dos buenas noticias sobre la COVID-19

Después de un año difícil por la pandemia, viene bien hablar de algunas buenas noticias qu…