El empresario y periodista Dionisio Gutiérrez, Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo ha sido uno de los mayores activistas en cuanto a la promoción de la lucha contra la corrupción en Guatemala.
Para Gutiérrez, el origen de la institucionalización de la corrupción en Guatemala se encuentra a principios del nuevo milenio, cuando el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Alfonso Portillo permitieron la penetración del narcotráfico y de los poderes oscuros en diversas instituciones del Estado. Las aduanas, los servicios de salud, la construcción de infraestructura vial, el sistema de consejos de desarrollo, las municipalidades, las altas cortes del país, la Policía Nacional y el Ejército fueron contaminados por personajes oscuros vinculados al FRG.
Desde entonces, Gutiérrez ha promovido una agenda de contra el mal de la corrupción y la impunidad, a través de la denuncia periodística en espacios televisivos como Libre Encuentro, Dimensión o Razón de Estado. También a través de investigación y análisis vía la Fundación Libertad y Desarrollo. Además de apoyar esfuerzos como el Frente Ciudadano contra la Corrupción, o acuerpar el trabajo del Ministerio Público y de los órganos judiciales de Guatemala.
¿Una nueva Guerra Mundial es inminente?
Tres claves para saberlo En su programa semanal Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrev…