Esta es una pregunta ancestral que muchas culturas han intentado responder. Tal vez desde la sabiduría antigua quien más se acercó a responderla fue el Budismo. Y es que podríamos afirmar que el budismo es una religión, o más bien un sistema filosófico, que se centra en la búsqueda de la felicidad.

Sydharta Gautama, el nombre con el que se conoce al Buda histórico, fue un noble de la India que se preguntó por el origen del sufrimiento y se embarcó en una búsqueda que le llevó a determinar que el origen del sufrimiento se encuentra en el deseo. Para explicarlo en términos más simples: para el budismo el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional y la raíz del sufrimiento está en el apego. El apego a cosas materiales, al reconocimiento, al poder, al orgullo e incluso a personas que en la vida son pasajeras.

En años recientes y desde las disciplinas médicas, ha surgido una corriente terapéutica llamada Psicología Positiva, que fue creada por el PhD. Martin Seligman y que comienza a enfocarse cada vez más en la felicidad y en el bienestar, que en las patologías y enfermedad mental.

En su libro “La auténtica felicidad”, Seligman ofrece bases científicas para proponer un nuevo abordaje que revoluciona el paradigma limitado de la psicoterapia tradicional. Este texto muestra que la felicidad no es el resultado de buenos genes o de la suerte, sino que es una búsqueda que se debe cultivar identificando rasgos que nosotros mismos poseemos y que hemos desarrollado a través de la crianza, como la bondad, la originalidad, el humor, el optimismo y la generosidad.

Seligman en esta obra nos provee de las herramientas que necesitamos para enfatizar o acentuar nuestros rasgos positivos y fortalezas para luego explicar cómo el cultivo de estos rasgos positivos son cruciales en los aspectos más importantes de nuestras vidas: salud, relaciones y carrera. Este no sólo es un buen método para poder manejar emociones negativas, sino también para conseguir la gratificación y el significado auténtico de nuestras vidas.

Puedes conseguir “La auténtica felicidad” en tu librería más cercana.

 

 

Check Also

China y Rusia: el regreso del modelo autoritario

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, habló del peligro…