Si revisamos los números del crecimiento económico en Guatemala, veremos que en los últimos tres años no ha dejado de crecer, pero cada año el número es más pequeño.
La cosa está así:
Para 2018 el Banco de Guatemala dice que el crecimiento podría ser de entre 3% y 3.8%. Pero analistas de el programa Dimensión creen que en realidad el número sería de entre 2% y 2.9%, al tomar en cuenta cómo ha estado la economía en el país durante los primeros cinco meses del año.
Razones del lento crecimiento económico en Guatemala
Existe más de una razón. Estas son algunas:
- Caída en la minería: el sector minero cayó en 22% (casi una cuarta parte) durante el año pasado. En parte se debe a que la Mina San Rafael tuvo que suspender sus operaciones, pero también a que la inversión en estas actividades es cada vez más baja porque genera mucho conflicto.
- Menos exportación: aunque este sector creció muy bien entre 2013 y 2015, para 2016 las exportaciones de azúcar cayeron 3% y un 8% más en 2017.
- Caída de precios: esto va de la mano con las exportaciones, que no solo cayeron en cantidad de producto, sino también en el precio. Este es el caso de importantes productos como el azúcar, café y hule.
- Aumento de precios en productos de importación: por ejemplo el maíz y el trigo, que son materia prima de muchas industrias. Lo mismo ocurre con el petróleo, lo que impacta en los precios de gasolina.
- La depreciación del peso mexicano: dos cosas ocurren, primero algunos productos guatemaltecos pierdan competitividad y luego hay incremento en productos de contrabando provenientes de México (que no pagan impuestos y son competencia desleal).
- Insuficiente inversión en infraestructura: esta responsabilidad pertenece completamente al Estado, que ha sido negligente. Mientras reduce cada vez más la inversión (del 5.3% del PIB en 2006, al 2.2% en 2017), también el gasto se reduce y se hace ineficiente. La corrupción juega un papel central aquí.
- Desaceleración de las remesas: las remesas son muy importantes en el crecimiento económico de Guatemala. Este año las remesas crecieron solamente 8%, extremadamente poco si se compara con el 19% en 2016 y el 14% en 2017.
Conclusión
Es un hecho, el crecimiento económico en Guatemala es cada vez menor y las causas son muchas. El problema puede hacerse muy grande si las cosas continúan así.
Podría darse una crisis económica muy fuerte a la larga, si a esto se suman otros problemas, como la ingobernabilidad y las instituciones débiles.
Por eso, es importante que el Estado funcione, pero que lo haga con eficiencia, sin corrupción. con políticas públicas exitosas y que le de certeza jurídica a los inversionistas.
Fuente:
Declaraciones de Mario García Lara (Director Ejecutivo de la Fundación 2020), Hugo Maul (Director del área económica del CIEN) y Guillermo Díaz (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar) en el programa Dimensión del 8 de julio de 2018.
¿Yo soy parte de la corrupción? Un test de autoevaluación
Por lo mismo, cuando se habla de combatir la corrupción pareciera el trabajo de alguien má…